viernes, 20 de abril de 2018

PRÁCTICA 9- DOCUMENTAL: COMPRAR. TIRAR, COMPRAR



-          ¿Cuáles han sido par a ti los aspectos más novedosos de esta documental? Enuméralos.
1. El concepto de obsolescencia programada me resultaba conocido pero no tenía un conocimiento tan exhaustivo del término ni toda la trayectoria tan documentada desde hace un siglo de la trayectoria de la sociedad de consumo. Esta parte sobre limitar la vida útil para poder producir en masa y obtener mayores beneficios en las bombillas, las medias, los coches, impresoras y diferentes elementos electrónicos. 
2. Las consecuencias de este consumismo desmedido sobre los países que se denominan del tercer mundo, impidiendo su desarrollo y convirtiéndose en basureros de nuestras economías, donde el deseo de adquirir un producto se impone a la satisfacción de tener algo últil y que nos sea realmente necesario, un término que me recordó a la obra de Michel Houllebecq “Las partículas elementales”.
3. Después, la historia de las bombillas sobre la organización Phoebus que cimentan como siempre el miedo conspiranoico de las grandes fortunas tramando por la manipulación de nuestras sociedades, como tenemos un mercado donde el monopolio-oligopolio se debe difuminar por un libre comercio, pero continuamente pervertido este concepto según ciclos económicos como la depresión del 29, la crisis del petróleo del 73.
4. La peripecia del chip que agota la impresora por el contador de impresiones que efectúa y cómo se las ingenia para arreglarla es muy interesante. Eso sí, para vencer a esa imposición los conocimientos del usuario eran especializados para poder vencerlo, por desgracia desconocemos en cuántos más aspectos tenemos el mismo engaño. 
5. La demanda colectiva sobre el iPod y la batería que se agotaba de manera injustificada. Como Apple pretende mostrar una imagen de empresa joven y se olvidan de la responsabilidad social.
6. Observar como llegan los ordenadores a Ghana de todas partes del mundo y cómo se catalogan para una posible demanda colectiva saltándose un Tratado Internacional.
7. Lo más descorazonador, son los niños trabajando como chatarreros buscando los metales e inhalando constantemente gases tóxicos continuamente.


-          Opinión personal sobre la necesidad o no de conocer el funcionamiento de nuestra Sociedad de consumo.
La población, en teoría, debería ser crítica y asociarse para evitar las desigualdades. Al ser una opinión personal, soy una persona pesimista como he manifestado en clase. Mi optimismo se basa en educar a las generaciones del futuro para que reviertan esta situación. Al ver el documental y seguir en los últimos tiempos propuestas como “Nasti de Plastic” y la nueva concienciación que parece extenderse la nueva situación es el compromiso de empresarios, ingenieros, diseñadores y científicos trabajando por un bien común en nuestra economía y la manera de encontrar una gestión eficiente de los recursos. 
Mi deseo es que su visión se extienda al consumidor en un mercado global, pudiendo participar de una nueva economía respetuosa. El problema como siempre son los lobbys empresariales, que hay que mostrarles que ese consumo capitalista, deslocalizado y mediante la explotación y el margen de beneficio ha llegado a su fin. Para mí, suena utópico, pero hay que aportar para que ocurra.
La población mundial crece y los recursos son limitados, el planeta no es sostenible y debemos tener perspectiva histórica y compromiso ciudadano.

-          Qué aspectos te parecen más relevantes conocer para tu profesión.
La educación para el consumo es un tema transversal y transmite los valores para la educación integral de nuestro alumnado. Obviamente, tenemos que ser modelos de referencia para nuestro alumnado y la implicación en estas buenas prácticas y , de manera secundaria, que con esta visión se impregne a las familias posibilita que la concienciación vaya a mayores niveles.

-          Podría influir en mi propia concepción de  la vida. Me replantea hábitos cotidianos, preocupaciones futuras, forma de vida…
Me reafirma en el descreimiento de la economía neo-liberalista y capitalista, de la idea de venta en masa,…y me hace más consciente de las acciones que realizamos en el día a día que van en contra de mis principios éticos pero de los que desligarse es tan complejo. Pero cada nuevo gesto, cada nueva muestra de sensibilidad en nuestro consumo y concienciación con la problemática de la sociedad de consumo me parece una oportunidad para reafirmar cuál es el futuro que no quiero para mi alumnado.

-          Alguna frase a destacar.
-  El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo un poco antes de lo necesario
- Vivimos en una sociedad de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer. Crecer infinitamente, con una producción sin límites
Muchas de las ideas de Serge Latouche sobre decrecimiento y la relación entre recursos materiales demandados por una sociedad de consumo de manera ilimitada y febril en un planeta con recursos limitados me ha parecido muy interesante. Al igual que relacionar la obsolescencia programada con el crédito y la publicidad.
- La naturaleza no produce residuos solo nutrientes. Michael Braungart
(y nuestras sociedades de consumo se encargan de deforestar y acabar con la flora y fauna del planeta, mal asunto...por eso me parece muy interesante la idea de que la industria también sea capaz de imitar ese proceso).




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