Este sábado hemos acudido los estudiantes
de la asignatura a la visita a Cetra en Alicante, la planta de valoración de
residuos de Alicante. En la visita hemos realizado diferentes actividades comenzando
por el aula medioambiental donde se están desarrollando explicaciones para
grupos escolares para difundir la labor que se realiza desde la planta de
tratamiento de residuos y cómo es el ciclo de vida y reutilización de los
diferentes compuestos que depositamos en los diferentes contenedores.
En la planta, se trabaja con los
restos que se depositan en el contenedor gris y su reutilización y tratamiento,
separación por las diferentes maquinarias dentro de la planta para poder tratar
apropiadamente los diferentes materiales desde plástico hasta los metales. Como
después esos residuos orgánicos se emplean para el compostaje y la creación de
abonos y la creación de biogás. La reutilización de esta fuente de residuos
orgánicas supone el 50% de la alimentación de la red eléctrica de Alicante y
nos comentaron que reciben al día 3 toneladas de residuos orgánicos.
Los materiales que no se utilizan
para la realización de compost se prensan en balas después de su separación
para su posterior transporte por las empresas que deben tratar esos residuos. En
esta segunda parte, en la que vemos el reflejo menos conocido de la sociedad
consumista se nos hace clara la reflexión sobre la necesidad del tratamiento
adecuado de nuestro consumo diario, pero al mismo tiempo, la necesidad de
separar convenientemente nuestro desperdicio diario en los diferentes
contenedores para posibilitar su reutilización, ser unos consumidores más
concienciados.
Esto se conecta con la primera
parte en el aula medioambiental con los cuentos de basurilla, además del cuento
de un señor extravagante. La narración fue completamente divertida y nos tuvo a
todos entretenidos, que es la tarea que debemos realizar con estos cuentos que
es el fomento de un valor transversal como la educación para el consumo y
acercar a la infancia a los hábitos correctos de reciclaje, repasando la
función de cada uno de los contenedores para que mediante un enfoque lúdico conozcan
cómo reciclar desde edades tempranas. Sería conveniente que como maestros
ofrezcamos esta formación, tanto a las familias como al alumnado, los
beneficios de nuestro pequeño gesto siempre tendrán mejoras para el planeta.
También hemos conocido el funcionamiento y la nueva incorporación de un quinto contenedor que encontraremos en nuestros municipios en el futuro para cumplir con las normativas europeas, algo que en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente.
La información se encuentra e este folleto informativo
http://www.alicantelimpia.com/pdf/FOLLETO_CAMPANA.pdf
También hemos conocido el funcionamiento y la nueva incorporación de un quinto contenedor que encontraremos en nuestros municipios en el futuro para cumplir con las normativas europeas, algo que en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente.
La información se encuentra e este folleto informativo
http://www.alicantelimpia.com/pdf/FOLLETO_CAMPANA.pdf
En definitiva, una visita que ha
sido productiva a todos los niveles y que nos sigue mostrando la importancia de
su incorporación en la educación.
Vídeo didáctico Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) from Random Atelier on Vimeo.
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