viernes, 20 de abril de 2018

PRÁCTICA 8- RESUMEN CHARLA CONSUMO-JUAN CARLOS VICTORIA



El viernes 20 de abril se ha realizado una charla sobre consumo a cargo de Juan Carlos Victoria para informarnos sobre las actividades realizadas desde el Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante. En esta charla se nos ha informado sobre diferentes aspectos de los derechos del consumidor y a ser conscientes de la información sobre los productos que consumimos y a conocer la información de las etiquetas.

Desde el Centro de Recursos de Consumo se estructura su actividad desde la actividad en la oficina municipal de información al consumidor, donde se tramitan reclamaciones y denuncias. En segundo lugar, la inspección desde la oficina de consumo y, por último, el eje dedicado a la formación y a la educación.
Las actividades en el ámbito educativo se centran en diferentes etapas, desde Educación Infantil y Bachiller. En la charla se nos han mostrado diferentes imágenes de las actividades realizadas con los Centros en Alicante sobre hábitos saludables. En la página web del Ayuntamiento de Alicante figuran las propuestas y las diferentes etapas educativas a las que va destinada en los siguientes enlaces:



En este último se detallan los objetivos y contenidos de cada una de las propuestas a realizar en los centros.
Entre las diferentes actividades nos ha relatado las experiencias de las jornadas de hábitos saludables en el patio, el cuaderno asociado a esas jornadas para aprender a cuidarnos con información de la pirámide alimenticia y la programación escolar para promover hábitos saludables.

También se realizan salidas a otros espacios como Mercalicante, donde se puede observar la labor de la cadena de distribución y el trabajo de los mayoristas en la distribución de los productos hasta los establecimientos donde los adquirimos. Algunas se centran en las frutas y las verduras, actividades de cata ciega y la promoción de 5 piezas de fruta al día.

Visitas a la Lonja del pescado, poder conocer el proceso de las pujas por la pesca que llega del día y actividades con el alumnado escolar en esos entornos. Del mismo modo, la cocina saludable y la elaboración de las recetas, talleres de nutrición, concursos de dibujos saludable que los premios a los mejores dibujos se efectuó el día 15 de marzo, coincidiendo con el día del consumidor. De la misma manera, también con cuentos o relatos del alumnado. La propuesta que más interesante me ha parecido a nivel didáctico ha sido la interpretación de alguno de estos cuentos por una compañía de teatro.

Juan Carlos Victoria nos ha comentado las intenciones para el siguiente curso con 2 centros que se adhieren a una programación de un curso de actividades relacionadas con el consumo y ofreciendo recursos para crear una programación de curso coherente y con seguimiento, ya que hasta ahora la inscripción de los colegios no es completa.
También desde esta área, se encargan de actividades formativas para adultos mediante charlas, ocio formativo (con coste) y la cesión y uso de instalaciones para promover actividades relacionadas e interesantes que se proponen al Ayuntamiento.



La segunda parte de la charla se ha centrado en el pensamiento crítico y el consumo, además de conocer nuestros derechos como consumidores con dos temas centrales:

1.      Derechos y actitud como consumidores responsables.
2.      Cómo poner una reclamación.

En primer lugar, el tener la información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios, además de la orientación y ayuda para el adecuado ejercicio de nuestros derechos.
Ha planteado la cuestión sobre qué medios son más adecuados para conocer la información más fidedigna sobre los productos y servicios que consumimos. Los más adecuados son el etiquetado de los productos, la oficina de consumo OMIC y las revistas especializadas de las asociaciones de consumidores. Las menos recomendables o menos fiables son la publicidad (*la letra pequeña en los anuncios),las revistas especializadas de marcas que pueden tener sesgos comerciales y la atención al cliente de los grandes comercios que suelen ser servicios externalizados y que buscan el beneficio de la empresa que la contrata.

En esta relación comercial, el cliente tiene siempre la posición más débil frente a la empresa. Por este motivo es necesario conocer las acciones para reclamar. La primera vía es acudir al establecimiento, exponer el problema y tratar de alcanzar un acuerdo amistoso haciendo valer nuestros derechos. En caso de no atender la reclamación, la siguiente vía es la hoja de reclamación (y los establecimientos deben tenerla, solo cuando no la tenga se acude a la Policía Local). Finalmente, a la oficina de consumo.

Finalmente, se encuentra la Junta Arbitral de consumo, un servicio gratuito y rápido, pero voluntario. Esto quiere decir que, al ser voluntario, una de las partes puede no presentarse, en este caso la empresa.

Para finalizar la charla, diferentes situaciones sobre la devolución de productos, si hay dolo o no en la transacción, la garantía, la información del ticket. En caso de compras en Internet, al no poder probar previamente suele darse un periodo de 7 días al tratarse de una venta fuera de establecimiento comercial.

En mi opinión, una charla muy interesante como consumidores y ciudadanos y que, como futuros docentes, nos permite conocer más instituciones que están inmersas en acciones formativas y que pueden ser de ayuda para nuestra labor docente. Hay que entender la transmisión de valores como una labor fundamental en la etapa y tener relaciones con las instituciones que amplíen la perspectiva social de nuestro alumnado.

fotos del perfil de facebook
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