miércoles, 28 de febrero de 2018

PRÁCTICA 1- LOS CUENTOS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL


           
            En el contexto de la Educación Infantil, la literatura infantil y juvenil desempeña una función clave dentro del desarrollo psicoevolutivo y emocional de nuestro alumnado. En nuestra legislación educativa, en los Decretos 37 y 38/2008 de la Comunidad Valenciana se conforma dentro un área específica como es “Los Lenguajes: Comunicación y Representación”, donde se vincula el lenguaje literario a aspectos emocionales y simbólicos, en los que la literatura se enfoca desde un aspecto lúdico, además de un instrumento de aprendizaje.

            La competencia literaria que se desarrollará partiendo del lenguaje literario, que une fórmulas de construcción del lenguaje, sonoridad, belleza y emotividad se conjuga a la perfección en esa etapa con otra de las características del álbum ilustrado: las ilustraciones. Esta aproximación al arte literario infantil fue el hilo conductor de nuestra primera salida dentro de la asignatura. En esta ocasión, acudimos a una sesión de cuentacuentos a cargo de Alberto Celdrán en la Biblioteca Municipal de San Vicente del Raspeig en la que pudimos disfrutar de la narración final de dos cuentos como son “Tío Lobo” (Roger Olmos y Xosé Ballesteros) y “El País de las Pulgas” de Beatrice Alemagna (aunque también estaban algunos tan queridos para mi como "Cocorico" o "El Pequeño Coneo Blanco").

            En su narración, el lenguaje gestual era el hilo conductor de unas historias que hicieron el deleite de los más pequeños y de sus familias. En su posterior charla con nuestro grupo de clase, escuchamos muchos de sus consejos y reflexiones valiosas como futuros docentes.

            En primer lugar, la creación de una biblioteca de aula rica y variada con ejemplares que jueguen con los diferentes tipos de ilustraciones como con sus formatos. Obviamente, el texto también es fundamental en este caso, debido a que será una manera de aproximarles al código escrito, aunque el enfoque es mucho más lúdico. En esta biblioteca de aula, se hablaba de la importancia de llevar a cabo experiencias como puedan ser generar un servicio de préstamo para que también sea una puerta de entrada para las familias al mundo del álbum ilustrado y conocer la importancia de generar un vínculo emocional que triangule la obra con el lector y narrador (en este caso el familiar que narra).

            Especial importancia también sobre la literatura infantil en el aula, es que debe estar a su disposición y alcance, crear un espacio donde se narren los cuentos o puedan ir a leerlos en los que sea agradable y cómodo, haciendo de la lectura un momento reconfortante y que les resulte placentero. Esta labor, será clave para crear a los lectores y lectoras del futuro. Entre algunas obras que comentamos como fomento pre-lector la serie de Antonio Rubio en Kalandraka (en la serie "De la Cuna a la Luna") como son "Limón", "Luna", "Violín" o "Cinco".


            Otra de las actividades asociadas que ha llevado a cabo que me han gustado y, puede que lleve a cabo a final de curso, ha sido la iniciativa de un centro que preparó el carnet de la biblioteca municipal para su alumnado y posteriormente recogerlo y la realización de una sesión de cuentacuentos.
            También nos contó que realizaba habitualmente sesiones de cuentacuentos en el MACA, unir el mundo del arte contemporáneo con la literatura infantil y acercarlo a la infancia, además de sus familias para que aprecien el valor de la cultura en las primeras edades. Obviamente, no olvidaba la importancia de que estas narraciones y selecciones también deben tener enganchado al público adulto. Esta atracción ayudará a que aprecien el valor de la literatura en estas etapas.

            La conversación con Alberto Celdrán y su manera de relatar los cuentos fue otra de las cuestiones que más importancia tuvieron para mí. Cuando tienes que contar un cuento al alumnado de Educación Infantil debes transformarte y poner una importante presencia escénica que se basa fundamentalmente en un rico lenguaje gestual, de entonaciones, de comprender el ritmo que necesita en cada momento, dónde realizar pausas, cuándo intercalar diferentes registros y acercarte al público. Ese arte, es fundamental en unas historias que además tienen un valor que huye de la narrativa infantil tradicional tan condicionada por el “mundo Disney”. Es decir, es una lectura que nos acerca a conceptos inclusivos y la promoción de valores más acordes con el concepto de civismo.


            Aunque hay que destacar entre los que nos contó Alberto Celdrán, que muchas veces como docentes confiamos un valor didáctico a la literatura infantil y nos olvidamos de su función lúdica y que debemos compensar la selección de obras desde estos criterios (tal vez acabemos aburriéndoles con tanto didactismo). En el caso de “Tío Lobo”, la moraleja puede ser confusa: el lobo se come a la niña por golosa y mentirosilla (Carmela había hecho muchas diabluras a Tío Lobo…). La moraleja de “El País de las Pulgas” iba en una línea más cercana a la inclusión y el respeto a las diferencias, en línea a la anterior obra de Beatrice Alemagna titulada “Los Cinco Desastres”.

            En definitiva, el papel de la literatura infantil envuelve una serie de conceptos que van desde el lingüístico y narrativo, pasando por la poesía, el arte y sus diferentes iconografías, así como el símbolo de una cultura. En primer curso, en la asignatura de “Didáctica de la Lengua y Literatura Castellana”, se hacía referencia a la importancia de mediador del docente y que la pasión por la literatura se transmite cuando el docente también está convencido de su papel en el aula fundamental. No puedo estar más de acuerdo y, en la charla con Alberto Celdrán nos transmitía su pasión y convencimiento por lo que hace, con el cariño e ilusión que nos transmitían sus palabras, además de recordarnos la importancia del vínculo afectivo a través de la literatura. No puedo estar más de acuerdo. Gracias por la experiencia y demostrar cómo trabajar la oralidad en educación infantil de una manera tan lúdica, sensible y emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario