sábado, 10 de marzo de 2018

PRÁCTICA 4- Experiencia: “¿Por qué es importante lavarse las manos?” Explicar los resultados obtenidos.



La higiene personal es uno de los pilares fundamentales dentro del desarrollo de nuestro alumnado, en ambos ciclos de Educación Infantil. Desde la escuela, debemos ser conscientes de la importancia de este aspecto (además del didáctico, unido a los de alimentación y sueño que según nuestro puesto de trabajo y ciclo será diferente). La manera en la que debemos intervenir en el aula será la promoción de la higiene desde un ámbito lúdico para generar una relación entre el alumnado y estos hábitos de manera afectuosa y duradera en el tiempo. En este sentido, somos conscientes de que nuestra figura como modelo en este ámbito debe servir como referente a nuestro alumnado y ser conscientes de su importancia.

En clase, vimos que este trabajo es diferente en primer y segundo ciclo de Educación Infantil. En el primer ciclo, debemos ser cuidadosos con su limpieza e higiene para evitar el contagio de enfermedades a nuestro alumnado. En esta etapa, la exploración del mundo por parte del bebé es mediante sus desplazamientos gateando y la succión, siendo la mano la que lleva todos los objetos a la boca y de esta manera, lo que ha tocado pasa a su lengua y saliva. En etapas posteriores, debemos inculcar su autonomía y de esta manera estamos más centrados en los hábitos, recordarles cuando se ensucian deben limpiarse, así como el modo de hacerlo correctamente ya que su actividad manipulativa está relacionada con limpiarse después de ir al baño, después de jugar con tierra, arena o diferentes materiales de pintura, plastilina, plásticos, etc.

Unido a la limpieza de las manos, también podemos incluir el preservar el resto de su cuerpo debido a que con las manos sucias tocarán sus ojos, nariz y oídos. Por descontado, cuando comen su almuerzo (o en la hora de comedor) en la escuela deben tener las manos limpias porque después realizarán la ingesta manipulando los alimentos con sus manos, así como los utensilios correspondientes. El empleo de la servilleta o toallita húmeda es otra tarea que es importante trabajar.

En clase, vimos la importancia de frotar con minuciosidad las manos y todas sus partes desde la palma y las yemas de los dedos, pasando por el anverso, por debajo de las uñas, muñecas y los huecos entre los dedos para eliminar cualquier resto de suciedad con agua y jabón. Un aclarado con agua y un secado minucioso en el que nuestro alumnado debe ir concienciándose con papel y dejarlo apropiadamente en la papelera, a poder ser que no deba abrirse con la mano y sea accionada con el pie para evitar que vuelvan a ensuciarse después del secado.

La exploración del mundo, cuando hablamos de vivencialidad en el aprendizaje implica el uso del tacto como fuente de transmisión de aprendizaje. Intentar que la higiene sea un pilar fundamental para preservar contagios para su salid y el del resto del alumnado ya que en esta etapa predominan relaciones basadas en el contacto como manera de promover la inteligencia interpersonal.

En clase realizamos una experiencia que podemos llevar a cabo en el aula mediante el uso de placas Petri y el microscopio con el cultivo de las bacterias que podemos encontrar en nuestras manos cuando están sucias y limpias, para poder contrastar y demostrar la importancia de este hábito.

Para esta actividad, dejamos las huellas en media parte de la placa y en otra con las manos limpias, optando por ensuciarme las manos a conciencia tocando las suelas de los zapatos (imitando uno de los gestos en esta edad en infantil cuando están constantemente poniendo las manos en las zapatillas y explorando la suela con sus dedos).



Una de las maneras de llevarlo a cabo sería optando por la formulación de hipótesis y posterior contrastación empleando las fases del modelo científico de investigación, una manera de trabajar que está íntimamente relacionada con la manera en la que trabajamos en los proyectos de aula por la formulación de preguntas y la activación de conocimientos previos así como la construcción posterior en los procesos de acomodación de estas nuevas experiencias hasta la finalización con un producto: en nuestro caso, la evolución en el tiempo y la observación de cómo las bacterias van cultivándose en una base donde tienen los nutrientes necesarios para desarrollarse.

Esta fue la progresión de mi placa:





En conclusión, una práctica sencilla y visual para que aprendan la importancia de la higiene personal, además de las canciones que escuchamos en el aula. Como anexo, proponer esta práctica como un taller en el aula y contar con las familias para que ellas también sean conscientes de la importancia de la higiene en sus hijo/as. Otra dejar las instrucciones para este hábito con una secuencia pictográfica a la altura de sus ojos en el lavabo







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