viernes, 30 de marzo de 2018

PRÁCTICA 6- Resumen de la Charla Diversidad. Valoración personal.


En la charla de Juan David Santiago Torres sobre violencias machistas nos acercamos a conceptos sobre diversidad e identidad de género. Al inicio de la sesión nos resumió su labor en el ámbito universitario y de investigación que ha cristalizado en proyectos que van desde la cátedra en cultura gitana y la atención a la diversidad en la Universidad de Alicante(link), con uno de los protocolos más avanzados de España desde la Unidad de Igualdad. (link noticia)
            Desde el inicio de la charla buscó la atención de la audiencia para mostrarnos los prejuicios y la mirada binaria que mantenemos sobre la identidad de género y nuestros propios conocimientos sobre las diferentes expresiones de diversidad existentes en nuestra sociedad.
            Nos hizo una distinción entre la diversidad afectivo-sexual que diferenciaba entre:
a)      Sexo biológico: varón , hembra e intersexual
b)      Identidad de género: Hombre, mujer y trans.
c)      Expresión de género: Masculino, femenino y andrógino.
d)      Orientación sexual: Hetero, homo, bi, para, aseuxal y otros.
Hizo mención a que cualquier combinación existe, pero cuando son coincidentes se les denomina persona CIS, cisgénero. También nos explicó otras expresiones de la identidad como:

1.      Transgénero: identifica a quienes, naciendo con el físico y genitales de un sexo, desde la niñez sienten que su sexo y género es el opuesto al que les “corresponde”
2.      Transexuales: son las personas transgénero que someten su cuerpo a procedimientos hormonales y quirúrgicos para modificarlo y hacerlo coincidir con su identidad de género.
3.      Genderqueer: son las personas cuyo género no está representado dentro del binario hombre-mujer, por lo que no se identifican exclusivamente con una de estas identidades, pueden identificarse con ambas o ningunas
4.      Travestis: cualquier persona de cualquier sexo biológico que utilice la vestimenta socialmente asignada al género opuesto, ya sea por fetiche, diversión, etc.
5.      Transformistas: expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde socialmente)..
 Estas aclaraciones le llevaron a hablar de la diversidad sexual y la supuesta heteronormatividad que existe en nuestra sociedad que aún se resiste a acepar las expresiones que existen de la diversidad sexual y los estigmas que se suelen dar ante las personas que se saltan esta norma, conduciendo a expresiones de homofobia y LGTB (Lesbianas, gais, trans y bisexuales, siglas empleadas en nuestro país, en otros el colectivo puede cambiar el orden de las siglas).

También nos habló de la Lesbofobia, bifobia, transfobia y un término que desconocía como la plumofobia, no solo ser, sino que lo parece, con conductas de los demás que se traducen en posiciones de “te acepto mientras no lo parezcas”. ¿Cómo se expresa? Desde la exclusión o el rechazo hasta la violencia verbal, física, la burla, el insulto, la ridiculización, los motes, el robo, la intimidación, el acoso, la amenaza, la agresión física y sexual…y sin mencionarlo, también las estadísticas indican que la violencia hacia este colectivo conduce a homicidios.
En cuanto a la violencia machista hizo referencia a la diferencia entre las atribuciones culturales que se hacen a la mujer y al hombre que conlleva a la desigual valoración de los sexos. La mujer tiene asociado un rol reproductivo, el espacio es doméstico, trabajo no remunerado, servicio y cuidado de personas y con funciones de mediación y subordinación. Mientras que el hombre tiene asociado un rol productivo, espacio público, trabajo remunerado, poder y responsabilidad y función de autoridad y dominación.
Otra parte de la charla se dedicó a describir las cinco formas en las que se manifiesta la homofobia:
1.      Cognitiva: la homofobia puede expresarse en pensamientos y elaboraciones teóricas. Incluye pensar que la homosexualidad, bisexualidad o transexualidad son antinaturales o pensar que las personas LGTB no tienen los mismos derechos.
2.      Afectiva: expresándose a través de sentimientos de rechazo, temor o asco hacia las personas que son o parecen LGTB.
3.      Conductual: si la homofobia. Que puede ser cognitiva o afectiva, se expresa en comportamientos de rechazo y exclusión activos, hablamos entonces de homofobia conductual.
4.      Liberal: consiste en pensar que el espacio público debe ser exclusivamente heterosexual y que la afectividad entre personas del mismo sexo se debe de mantener en el espacio íntimo o privado, considerando estas muestras de afecto ante los demás como una provocación o una falta de respeto. Siendo el tipo de homofobia que pasa casi siempre desapercibida.
5.      Institucional: se percibe cuando el rechazo y la discriminación de las personas LGTB forma parte de las normas y el funcionamiento cotidiano de las instituciones.


Como ya comentamos en clase, mi opinión de la charla es que además de ser instructiva y servir para ofrecernos una visión completa de la diversidad a nivel personal y hacernos cuestionaros si mantenemos una mirada binaria y debemos aprender a convivir entre las diferentes expresiones personales en armonía, debería haberse centrado en el aspecto de trabajo en el aula de educación infantil. Esta charla me parece interesante por sus contenidos a nivel personal y como futuro docente, pero me hubiera gustado tener una visión más centrada en la etapa de 0-6 años sobre cómo se manifiestan, indicadores predictivos y otras variables que afecten al desarrollo psicoevolutivo del alumnado dado que nuestra misión es atender a la diversidad y generar un espacio lúdico y afectivo en el aula donde todas las expresiones que definen al ser humano queden incluidas.

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